Ir al contenido principal

30 libros: uno con una pésima versión cinematográfica



Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons


A lo largo de la vida de uno pasan varias cosas: te cansas más rápido, le tienes menos paciencia a los políticos y vuelven películas tus libros favoritos. Las más de las veces, esta es una operación destinada a la decepción. Recuerdo, por ejemplo, la adaptación de The Time Traveler's Wife que no es que estuviera mal, sino que se había dado a la tarea de eliminar todo lo que hacía bueno a la novela y dejar sólo las partes más sosas y predecibles.

Voy a aprovechar para decir una perogrullada. Una novela no cabe en una película. Como han demostrado The Wire, Game of Thrones, Los muertos y The Killing, entre otras obras, una novela cabe en una serie o una miniserie. Terry Gilliam quería hacer de Watchmen una miniserie. No consiguió el proyecto y así Zach Snyder transformó a la obra cumbre del noveno arte en una película del montón.

Es probable que haya muchos mejores comics que Watchmen, así como hay muchas novelas mejores que el Quijote (que también sufre en sus múltiples adaptaciones cinematográficas) pero no se puede negar su importancia. Desde aquellos años ochenta, no se ha vuelto a crear una obra tan importante como secuencias gráficas. Muchos la estamos esperando, pero tampoco a vuelto a aparecer otro Alan Moore.

En pleno siglo XXI, Watchmen parece más pertinente que nunca. Entre otras cosas, es una exploración sobre el poder, aquellos que lo detentan y lo que están dispuestos a hacer para conservarlo. Si no lo han leído, son lisiados culturales.

Comentarios

Eduardo Huchin dijo…
Coincido, salí de aquella función decepcionado. Mi opinión en aquel entonces: http://tediosfera.wordpress.com/2009/03/12/watchmen/
Son dos medios muy distinos, aunque el comic por ser gráfico tenga una pretención más alta para directores. La verdad es que una peli (adaptación de un libro) siempre será una observación, una sola mirada de una única persona. A mí no me gustó lo de Los vigilantes, así como no me gustan las mutilaciones de muchos cómics, pero al menos en Los vigilantes, se tomaron el tiempo necesario (al menos mucho más minutos que en otras). ¿Qué decir por jemplo de V de Vendeta?
Unknown dijo…
Eduardo, ni hablar, igual se animan a hacer una serie en 20 años.

Miguel, lo de V for Vendetta no tiene nombre.

Entradas más populares de este blog

La vida como juego

La vida está tan devaluada que a últimas fechas se puede comprar una segunda por unas cuantas piastras. En Second Life , la vida te ofrece una segunda oportunidad. Encuentra un buen lugar donde constuir tu casa o negocio. Negocia en el mercado virtual. Con algo de suerte, podrías transformarte en millonario. Si tener varias mansiones y yates virtuales no es tu objetivo, no te preocupes. Second Life tiene otras cosas que ofrecer. Paseos virtuales, parques virtuales, cafeterías virtuales. Si buscas algo más caliente, puedes probar suerte en los casinos virtuales y gastar tus ganancias en una casa de citas virtual. ¿Ya mencioné que todo es virtual? [Un Casino de Second Life ] En su Espejo Roto , el Barón, viejo amigo, argumenta que un videojuego bien hecho es como un libro maravilloso . Yo difiero por completo. Como ese blog tiene moderación de comentarios, prefiero dejarle una respuesta aquí. Escribe el Barón: Siendo desde hace tiempo una persona que disfruta mucho de leer, a mi ...

La muerte del cuento, 1 (¿Qué hace a un cuento, 2?)

Esta nota es una respuesta a un comentario de Edilberto Aldán , sobre la idea de la muerte del cuento que mencioné en una nota anterior, aunque la reflexión fue algo que me empezó a dar vueltas en diciembre, tras escribir una nota sobre el ganador del Juan Rulfo de RFI del año pasado , que es a su vez una respuesta a un comentario de Daniel Espartaco en el blog de HermanoCerdo. 1. ¿Que será que se muera el cuento? Los géneros literarios no son para siempre. La poesía épica lleva unos quinientos años de no estar en boga, y el siglo pasado se encargó de asestar la estocada de muerte a la poesía medida. También ha pasado el tiempo del género epistolar, de la novela de folletín y de los sermones. Ya entrados en gastos, la ciencia ficción como subgénero tampoco da muchas señales de vida. 1a. Lo más fácil es decir que ningún género está realmente muerto. Qué todavía se escriben sonetos, que alguien está escribiendo un enorme poema épico justo en este momento, que Los tres mosqueteros no h...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...