Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
El por qué de la fama de este libro es un asunto que me tomó mucho tiempo comprender. Afortunadamente, se lee cada vez menos, pero hace unos 10 o 15 años era imposible aparentar que te gustaban los libros sin que alguien te recriminase porque no te gustaba Cien años de soledad. A mi me parece un libro aburridísimo y sin sentido, salvo quizá el de lucirse como escritor.En defensa del libro, tendría que decir que no sólo no me gusta, sino que no me gusta nada que haya escrito García Márquez. Creo que sus libros se podrían meter todos en algo que podría llamarse latinxploitation, meter la desgracia y la pobreza en un halo de magia para volverla un producto de exportación. Seguro soy injusto.
El primer libro que leí de García Márquez fue El coronel no tiene quien le escriba y lo odié porque me obligaron a leerlo en la secundaria (¿detectan en esto un tema?). Luego, por esas fechas, presentó sus Doce cuentos peregrinos y nos obligaron a ver su lectura por televisión. Los odié. A la fecha, me siguen pareciendo poquísima cosa.
Por otra parte, García Márquez me parece un viejito apacible y feliz que se parece a Dr. Mario. Me cae bien. Sólo no insistan en que me tienen que gustar sus libros.
Esta nota forma parte de la serie 30 libros.
Comentarios
De Nobel colombiano a mí solo me fascinó El otoño del patriarca por lo opaca que llega a ser, y seguro que muchos que lean este comentario se llevarán las manos a la cabeza, asombrados de tal blasfemia. La que mencionas en este post tuvo su punto de novedad, pero para mi gusto el mejor Márquez puede estar en obras más cortas, como El relato del náufrago.
Es bueno ver cómo cada uno tiene su opinión y sus gustos.
Y aunque no venga a cuento, a mi Garcia Marquez me cae mal, muy mal.
Un saludo.