Ir al contenido principal

30 libros: uno que le gusta a todos menos a usted



Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

El por qué de la fama de este libro es un asunto que me tomó mucho tiempo comprender. Afortunadamente, se lee cada vez menos, pero hace unos 10 o 15 años era imposible aparentar que te gustaban los libros sin que alguien te recriminase porque no te gustaba Cien años de soledad. A mi me parece un libro aburridísimo y sin sentido, salvo quizá el de lucirse como escritor.

En defensa del libro, tendría que decir que no sólo no me gusta, sino que no me gusta nada que haya escrito García Márquez. Creo que sus libros se podrían meter todos en algo que podría llamarse latinxploitation, meter la desgracia y la pobreza en un halo de magia para volverla un producto de exportación. Seguro soy injusto.

El primer libro que leí de García Márquez fue El coronel no tiene quien le escriba y lo odié porque me obligaron a leerlo en la secundaria (¿detectan en esto un tema?). Luego, por esas fechas, presentó sus Doce cuentos peregrinos y nos obligaron a ver su lectura por televisión. Los odié. A la fecha, me siguen pareciendo poquísima cosa.

Por otra parte, García Márquez me parece un viejito apacible y feliz que se parece a Dr. Mario. Me cae bien. Sólo no insistan en que me tienen que gustar sus libros.

Esta nota forma parte de la serie 30 libros.

Comentarios

Javier Moreno dijo…
Crónica de una muerte anunciada es una novela corta buenísima.
Unknown dijo…
A mi no me gustó ni tantito.
J.Salavert dijo…
Tienes razón, René, que te obliguen a leer algo puede ser sumamente contraproducente. A mí me ocurrió con The Catcher in the Rye, y (atención a lo que nos obligaban a leer en la universidad) The Wind in the Willows. Ahora no me importaría leérselo a mis pequeños.
De Nobel colombiano a mí solo me fascinó El otoño del patriarca por lo opaca que llega a ser, y seguro que muchos que lean este comentario se llevarán las manos a la cabeza, asombrados de tal blasfemia. La que mencionas en este post tuvo su punto de novedad, pero para mi gusto el mejor Márquez puede estar en obras más cortas, como El relato del náufrago.
Es bueno ver cómo cada uno tiene su opinión y sus gustos.
A mi Cien agnos (perdon por la ortografia, ordenador foraneo) me gusto mucho cuando lo lei, aunque quiza si lo releyera ahora me decepcionaria. Me gusta lo de latinxploitation, pero le agnadiria el ingrediente de la cursileria, que a don gabriel le tira y mucho. Por otra parte, El coronel... me sigue pareciendo una buena novela, asi como El otogno del patriarca. Pero, cuanto tiempo hace que este segnor no escribe algo decente?
Y aunque no venga a cuento, a mi Garcia Marquez me cae mal, muy mal.
Un saludo.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)