Ir al contenido principal

Top 20 cuentos


No soy un buen lector de cuentos. Esta lista lo comprueba. Si bien he leído muchos más de veinte cuentos, juntar veinte que pudiera nombrar como mis favoritos fue una proeza bastante difícil. Cuando resultó posible, agrego un vínculo que lleva al cuento es cuestión. Ordenarlos por gusto habría sido imposible. Sin más, ahí van mis veinte cuentos favoritos.

1. “All the Lights of Midnight”, Mark Z. Danielewski. (PDF) La ciencia se considera desprovista de pasiones; en este cuentito posmoderno, que mezcla la teoría de cuerdas, el golpe del 11 de septiembre y la nueva canción chilena, esta idea es desmentida.

2. “Casa Tomada”, Julio Cortázar. (web) El único cuento que me he tratado de aprender de memoria. En esta lista probablemente aparecerían más cuentos de Julio. Como el 20 de mayo aparece una lista dedicada sólo a él, elijo sólo mi favorito.

3. Ficciones y El aleph, Jorge Luis Borges. (web) Hago trampa poniendo dos libros de cuentos en vez de un solo texto, pero todos los cuentos de Borges son por mucho consentidos de este lector. De otra forma, esta lista sería monopolizada por el maestro.

4. “El acomodador”, Felisberto Hernández. (web) Leer a Felisberto es como ver una película de David Lynch. No hay que tratar de entender, sólo disfrutar.

5. “Entre tus dedos helados”, Francisco Tario. (web) Porque no todos los días se investiga el asesinato de una estatua.

6. “El viaje de Álvaro Rousselot”, Roberto Bolaño. (doc) El

pináculo de la actividad cuentística del detective salvaje.

7. “El pozo y el péndulo”, E. A. Poe. (web) Un cuento que desde el título te avisa de que va a tratar, pero aún así te mantiene en vilo todo el tiempo.

8. “El guardajugas” Juan José Arreola. (web) Kafka si Kafka tuviese sentido del humor

9. “El dinosaurio”, Augusto Monterroso (web). Fabula política, novela fantástica, interpretación de los sueños. Cualquier cosa que se escriba sobre este cuento siempre resulta más largo que el texto mismo.

10. “La llamada de Cthulhu”, H. P. Lovecraft. (web) En realidad, Lovecraft es un pésimo estilista, pero tan poderoso que no dudo en afirmar que su influencia define la literatura del siglo XX.

11. “El gigante ahogado”, J. G. Ballard. (PDF) Este es un cuento donde más que una línea entre la realidad y la fantasía, lo que las separa es un largo paseo por la playa.

12. “Los asesinos”, Ernest Hemingway. (web) Un cuento cuyo peso todavía se siente hasta nuestros días.

13. “Wakefield”, Nathaniel Hawthorne. (web) Si eres fan de El halcón maltés sabes porque este cuento está en esta lista.

14. “La política del cuerpo”, Clive Barker. (doc) La razón por la cual nunca debes permitir que tu mano derecha sepa lo que hace la mano izquierda. Sangriento y poético.

15. “El hombre de arena”, E. T. A. Hoffmann. (web) El precursor directo de Blade Runner, pero más escalofriante, con una ejecución perfecta como el filo de una navaja.

16. “Un escándalo en Bohemia” A. Conan Doyle. (web) La aventura más extraña de Sherlock Holmes, la irracionalidad femenina vista desde la más fría racionalidad masculina.

17. “Rudisbroeck o Los Autómatas”, Emiliano González. (PDF) Con tema similar a “El hombre de arena”, este es para mí el mejor cuento escrito por un mexicano, por mucho. Te deja sin aliento.

18. “La cena”, Alfonso Reyes. (web) El famoso cuento, precursor del surrealismo, que Carlos Fuentes “plagió” para escribir Aura.

19. “La callejuela misteriosa”, Jean Ray. (web) El tema clásico del doble, ejecutado con perfección por el maestro belga.

20. “Voces traídas por algo, imposible decir qué”, Antonio Tabucchi. El cuento, que abre El ángel negro lleva al lector por un paseo mágico y frenético, con el final más gratificante que recuerdo en un relato.

Otros participantes del Top 20:

. El barón detrás del espejo, de otoR ojepsE
. Carlos Reyes, de Cine azteca
. David, de La calavera
. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. F, de Escritos sobre cosas
. Joel Flores, de Búnker 84
. Kira Domínguez, de Do you know your lines?
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Luna, de Cineralia
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde

Comentarios

Luis Panini dijo…
Uy, uy, uy.
Muy buena la lista. Coincidimos en algunos cuentos y todavía más autores.
Los dos tenemos "Casa tomada" en la posición número dos.
Ya verás, en los próximos días leeré los que desconozco. Sobre todo me llaman la atención los de Tario, Herández y Ballard.
Nuevamente va mi más sincero agradecimiento por compartir.
Saludos.
Unknown dijo…
Igual que con Panini, leo cosas muy diferentes. De tus 20 cuentos solo he leido 3 (y uno casi no cuenta, ya que es el dinosaurio).

Eso si, un 10 por poner las ligas, pensé que era el único obseso que lo iba a hacer.

Ahora si me dejaste tarea...
Qué buena lista. Tendré que leer a Danielewski, dado todo lo bueno que he leído acá. Ballard es de mis consentidos. Oye, ¿a los dos se nos pasó K. Dick, o no tendría que andar por acá?
Unknown dijo…
Pues me lo pensé, pero ultimadamente ninguno de los cuento suyos que me he leído llegaban al Top 20. Quizá llegue a la lista de mañana, o a la de las 20 novelas.
Santiago dijo…
Ja, yo también pensé en Dick, en "La segunda variedad". Pero no, no llega.
El extranjero dijo…
Muy buenas elecciones, las q conozco, las q no...a leer

saludos
Tankostro dijo…
Epa! Gracias por lo links que ha colocado hacia cada uno de los cuentos, me habia hecho la promesa de que mi tiempo de lectura se ampliara mas y esto me ayudara mucho.
concuerdo contigo en muchos el pozo y el pendulo, rudisbroeck.. en cuanto lo lei fue uno de mis favoritos hay escenas tan "pictoricas" dentro del mismo y los personajes parecen sacados de un circo de freaks, la llamada de chtulu buena seleccion , casa tomada.. en fin otros no los he leido , pero los leere buena recomendación

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)