Ir al contenido principal

Top 20 escritores


Esta lista fue un martirio. Seleccionar sólo mis veinte escritores favoritos fue un martirio. Sin duda, esta pudo haber sido una lista de cien escritores y aún así me habría faltado espacio. De cualquier forma, creo que esta lista es una especie de genética literaria, los veinte autores que más me han marcado como lector, como admirador, como discípulo. Si bien quisiera tener espacio para agregar más, a estos escritores no los sacaría de la lista por nada.

1. Thomas Pynchon. El autor de mi novela preferida del siglo pasado. El misterio alrededor de su vida va con su obra. Sin duda, mi escritor favorito: escribe los libros que me gusta leer.

2. William Shakespeare. El bardo es verdaderamente inmortal. Shakespeare ya lo dijo todo, pero como nadie escucha, hay que decirlo una y otra vez.

3. James Joyce. El irlandés escribió libros que confundirían a los críticos por siglos. También los escribió para maravillar a sus lectores por siglos.

4. Marcel Proust, quien transforma verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios en memoria.

5. Paul Valéry. Huidobro dijo alguna vez que en el mundo no existía un solo poema todavía. Tiene razón, pero ya hay un borrador: El cementerio marino.

6. Carlos Fuentes. Por mucho, el mejor escritor mexicano, también el mejor escritor de su generación. Desafortunadamente, él no se ha dado cuenta.

7. Dashiell Hammett. Creador de Sam Spade. Creador de un estilo corrosivo que muchos tratan de imitar, pero les falta la dureza del maestro.

8. Jorge Luis Borges. Borges es el poeta ciego. Borges también es, entonces, Homero y Tamiris. Borges es el otro.

9. Edgar Allan Poe. Lo mató la democracia. Antes de que eso pasara, Poe abrió la puerta de la del cuento y de la poesía moderna.

10. Milorad Pavić. El autor serbio escribió, en los años ochenta, la primera novela del siglo XXI. Es decir, es el primer gran escritor de nuestro siglo.

11. Lawrence Durrell me regaló Alejandría. Todavía me paseo a veces por sus calles.

12. William Blake habló de la simetría del tigre y supo que la misma ley para el cordero y para el león es tiranía.

13. Julio Cortázar. Cuando alguien quiere ser escritor, en verdad lo que quiere es volverse Julio Cortázar. El Gran Cronopio.

14. Goran Petrović. Maestro cartógrafo. Petrović deja bien claro que en nuestra época todavía hay esperanza escondida entre los baúles y los horarios de los trenes.

15. Roberto Bolaño. Es la voz de nuestra generación: poeta del abismo, detective salvaje, espectro de un cementerio futuro.

17. Alan Moore. Actualmente, se dedica de tiempo completo a convertirse en mago. El mejor novelista gráfico.

18. Franz Kafka. Indispensable. Para nuestra mala suerte, también es profeta.

19. Herman Melville. Es uno que siempre trato de olvidar y no puedo. Me persigue siempre su ballena blanca.

20. Mark Z. Danielewski. Escribió mi novela favorita de este siglo; el cuento, también.

Otros participantes del Top 20:

. El barón detrás del espejo, de otoR ojepsE
. Carlos Reyes, de Cine azteca
. David, de La calavera
. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. F, de Escritos sobre cosas
. Joel Flores, de Búnker 84
. Kira Domínguez, de Do you know your lines?
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Luna, de Cineralia
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde

Comentarios

Luis Panini dijo…
Válgame.
Sólo tenemos al Cronopio Mayor en común. Por alguna razón pensé que Arreola aparecería en tu lista. Ni hablar.
Ya me despertaste la curiosidad por Milorad Pavić y Goran Petrović.
Gracias por el esmero que le dedicas a este proyecto.
Saludos.
Unknown dijo…
Arreola es un gran maestro, pero no entra en mi Top 20. A decir verdad, ni lo consideré. Ya me voy a ver tu lista.
Unknown dijo…
Pues yo me animé a poner a Alan Moore somo como "coda" a mi lista de 20, ya que no es novelista "per se".

Es bueno saber que no soy el único que lo considera un narrador extraordinario.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)