Ir al contenido principal

Top 20 escritores


Esta lista fue un martirio. Seleccionar sólo mis veinte escritores favoritos fue un martirio. Sin duda, esta pudo haber sido una lista de cien escritores y aún así me habría faltado espacio. De cualquier forma, creo que esta lista es una especie de genética literaria, los veinte autores que más me han marcado como lector, como admirador, como discípulo. Si bien quisiera tener espacio para agregar más, a estos escritores no los sacaría de la lista por nada.

1. Thomas Pynchon. El autor de mi novela preferida del siglo pasado. El misterio alrededor de su vida va con su obra. Sin duda, mi escritor favorito: escribe los libros que me gusta leer.

2. William Shakespeare. El bardo es verdaderamente inmortal. Shakespeare ya lo dijo todo, pero como nadie escucha, hay que decirlo una y otra vez.

3. James Joyce. El irlandés escribió libros que confundirían a los críticos por siglos. También los escribió para maravillar a sus lectores por siglos.

4. Marcel Proust, quien transforma verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios en memoria.

5. Paul Valéry. Huidobro dijo alguna vez que en el mundo no existía un solo poema todavía. Tiene razón, pero ya hay un borrador: El cementerio marino.

6. Carlos Fuentes. Por mucho, el mejor escritor mexicano, también el mejor escritor de su generación. Desafortunadamente, él no se ha dado cuenta.

7. Dashiell Hammett. Creador de Sam Spade. Creador de un estilo corrosivo que muchos tratan de imitar, pero les falta la dureza del maestro.

8. Jorge Luis Borges. Borges es el poeta ciego. Borges también es, entonces, Homero y Tamiris. Borges es el otro.

9. Edgar Allan Poe. Lo mató la democracia. Antes de que eso pasara, Poe abrió la puerta de la del cuento y de la poesía moderna.

10. Milorad Pavić. El autor serbio escribió, en los años ochenta, la primera novela del siglo XXI. Es decir, es el primer gran escritor de nuestro siglo.

11. Lawrence Durrell me regaló Alejandría. Todavía me paseo a veces por sus calles.

12. William Blake habló de la simetría del tigre y supo que la misma ley para el cordero y para el león es tiranía.

13. Julio Cortázar. Cuando alguien quiere ser escritor, en verdad lo que quiere es volverse Julio Cortázar. El Gran Cronopio.

14. Goran Petrović. Maestro cartógrafo. Petrović deja bien claro que en nuestra época todavía hay esperanza escondida entre los baúles y los horarios de los trenes.

15. Roberto Bolaño. Es la voz de nuestra generación: poeta del abismo, detective salvaje, espectro de un cementerio futuro.

17. Alan Moore. Actualmente, se dedica de tiempo completo a convertirse en mago. El mejor novelista gráfico.

18. Franz Kafka. Indispensable. Para nuestra mala suerte, también es profeta.

19. Herman Melville. Es uno que siempre trato de olvidar y no puedo. Me persigue siempre su ballena blanca.

20. Mark Z. Danielewski. Escribió mi novela favorita de este siglo; el cuento, también.

Otros participantes del Top 20:

. El barón detrás del espejo, de otoR ojepsE
. Carlos Reyes, de Cine azteca
. David, de La calavera
. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. F, de Escritos sobre cosas
. Joel Flores, de Búnker 84
. Kira Domínguez, de Do you know your lines?
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Luna, de Cineralia
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde

Comentarios

Luis Panini dijo…
Válgame.
Sólo tenemos al Cronopio Mayor en común. Por alguna razón pensé que Arreola aparecería en tu lista. Ni hablar.
Ya me despertaste la curiosidad por Milorad Pavić y Goran Petrović.
Gracias por el esmero que le dedicas a este proyecto.
Saludos.
Unknown dijo…
Arreola es un gran maestro, pero no entra en mi Top 20. A decir verdad, ni lo consideré. Ya me voy a ver tu lista.
Unknown dijo…
Pues yo me animé a poner a Alan Moore somo como "coda" a mi lista de 20, ya que no es novelista "per se".

Es bueno saber que no soy el único que lo considera un narrador extraordinario.

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...