Ir al contenido principal

Top 20 libros de cuentos


Esta lista es una suerte de complemento al Top 20 de cuentos, pero también es otra cosa. Un libro de cuentos es como una casa de espejos, si hacemos caso a Borges. O, si como dijo Cortázar, la novela gana por decisión y el cuento por knock out, un buen libro de cuentos es una reverenda mаdrіzа. En completo desorden, éstas son las más memorables.

1. Ficciones, Jorge Luis Borges.

2. Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe.

3. El gaucho insufrible, Roberto Bolaño.

4. Zadig y otras historias, Voltaire.

5. El cobrador, Rubem Fonseca.

6. Los veinticinco mejores relatos negros y fantásticos, Jean Ray.

7. Obras completas (y otros cuentos), Augusto Monterroso.

8. Éstos son los días, Alberto Chimal.

9. Dublinenses, James Joyce.

10. Final del juego, Julio Cortázar.

11. Cuentos crueles, Auguste Villiers de l’Isle-Adam.

12. Siete pecados capitales, Milorad Pavić.

13. Hipotermia, Álvaro Enrigue.

14. La noche, Francisco Tario.

15. El cocodrilo, Felisberto Hernández.

16. Los libros de sangre, Clive Barker.

17. El ángel negro, Antonio Tabucci.

18. Other Electricities, Ander Monson. (Un fragmento traducido)

19. Cantar de ciegos, Carlos Fuentes.

20. Los tres impostores, Arthur Machen.

Comentarios

Luis Panini dijo…
Definitivamente las "Narraciones Extraordinarias" son grandes. También los textos breves de Voltaire, aunque en lo personal no consideraría a todos ellos cuentos. De Fonseca me agradó "Secreciones, excreciones y desatinos", de hecho lo tenía en mi lista pero lo eliminé. Tito Monterroso es buenísimo, me gusta "Mr. Taylor" en particular. Hace poco compré en una tienda de libros usados "La noche", de Tario, es una edición muy vieja, está por desbaratarse; me dispongo a leerelo después de "Ficciones".
A Barker lo leí en español hace más de 12 años, me gustó mucho un cuento, no recuerdo su título, pero trataba sobre un jardín en la parte trasera de una casa que se expandía o algo así.
Ya incluí varios títulos en mi libreta personal de "Próximos a leer".
Gracias por las recomendaciones.
Unknown dijo…
Muy de acuerdo con el primer libro .. jejej ...y no sólo con ese. Pero yo tengo debilidad por "La Perla y otros cuentos" de Yukio Mishima.

www.ficciones.cl
espejoazul.wordpress.com
Amélie Poulain dijo…
Con diecisiete años leí sólo el primero, el segundo y el décimo.. Mmm los debería apuntar entonces. Gracias :)
Unknown dijo…
Amélie:

Muy buenas lecturas, todas las que ya has leido. No te puedo dejar de recomendar todas las demás.

Gracias por visitar

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)