Ir al contenido principal

Top 20 películas


Con la lista de 20 películas inicia el proyecto Top 20, organizado por Luis Panini, desde Parcialmente Nublado.

El cine es uno de los elementos más importantes de mi vida. Recopilar mis veinte películas favoritas no fue tarea fácil. Seguramente, olvidaré mencionar muchas. En otros casos, la lista parecerá algo cargada hacia ciertos directores o temas. El miércoles, que aparecerá la lista de directores, espero corregir un poco este hecho. La lista se presenta en estricto desorden.

1. Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Una visión peligrosamente acertada del futuro, una filosofía de vida, una forma única de preguntarse qué es el ser human. La primera película posmoderna en la historia. La he visto ya 170 veces.

2. Avalon (Mamoru Oshii, 2001). Una discusión de la diferencia, si es que la hay, entre la realidad virtual y la realidad de la carne. Una cinta sobre nuestra obsesión por la tecnología y sus efectos en nuestra mente. Una propuesta estética impresionante.

3. Casablanca (Michael Curtís, 1942). “Here’s looking at you, kid”.

4. Gosford Park (Robert Altman, 2001). La última gran obra de Robert Altman. El mejor guión de una cinta en los últimos diez años, quizá también el mejor montaje.

5. Citizen Kane (Orson Welles, 1941). Orson Welles era un genio. Esta es su obra maestra. Nada le sobra ni le falta. Nadie ha vuelto a firmar una cinta tan ambiciosa como esta.

6. M (Fritz Lang, 1931). La obra que define al cine negro. El uso más aterrador de una tonada de Edvard Grieg.

7. El halcón maltés (John Huston, 1941). El estreno de Humphrey Boggart. La materia de la que están hechos los sueños.

8. Nosferatu (F. W. Murnau, 1922). Un grito de terror capturado en el una película muda. El negro como una propuesta ética.

9. El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1991). Hannibal Lector, Clarece Starling y Buffalo Bill como una instantánea de toda una época.

10. Volver al futuro (Robert Zemeckis, 1985). La mejor película palomera de la historia. La única que he visto más veces que Blade Runner. Toda la acción sucede el día de mi cumpleaños.

11. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

12. Lost Higway (David Lynch, 1997)

13. Inland Empire (David Lynch, 2006) Parece que estas tres películas las filmaron justo para que me encantaran a mí. Un acertijo, un sueño, una forma distinta de ver la realidad. Las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

14. La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968). La mejor crítica hacia la cultura norteamericana desde su propio suelo-

15. Ojos bien cerrados (Stanley Kubrick, 1999). La última cinta de Kubirck. La mejor cinta de Kubrick.

16. Pacto de lobos (Christophe Gans, 2001). Artes marciales en la Francia del siglo XVIII. El hijo bastardo de Matrix y Los tres mosqueteros.

17. El tigre y el dragón (Ang Lee, 2000). La única razón por la que le perdono al director haber hecho Hulk.

18. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Te haré una oferta que no puedes rechazar.

19. Jesucristo Superestrella (Norman Jewison, 1973). Si esa fuera la versión oficial del evangelio, sería católico.

20. Pesadilla en la calle del infierno (Wes Craven, 1984). Uno, dos, Freddy viene por ti…

Otros participantes del Top 20:

. El barón detrás del espejo, de otoR ojepsE
. Carlos Reyes, de Cine azteca
. David, de La calavera
. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. F, de Escritos sobre cosas
. Joel Flores, de Búnker 84
. Kira Domínguez, de Do you know your lines?
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Luna, de Cineralia
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde

Comentarios

Luis Panini dijo…
René,

Muy buena la lista. Encuentro varias similitudes y varias DIFERENCIAS.
Como lo mencioné en e post, Gosford Park estuvo a punto de colarse, también Eyes Wide Shut.
Nosferatu y M son increíbles. Soy el feliz dueño de ambas. Por cierto, dato curioso: Estuvo u tiempo estudiando en Alemania, en la parte este del país, y uo de los profesores nos llevó a visitar varias de la locaciones en donde se filmó Nosferatu.
Por cierto, la mejor crítica hacia la cultura americana desde su propio suelo, en mi opinión sería American Beauty. Fuera de su suelo, Manderlay, quizá, desde mi punto de vista, la cinta más controvertida y devastadora contra una sociedad.
Ahora, ¿Vover al Futuro? Creo que ocuparé de varias vidas para perdornarte esta blasfemia.
Gracias por participar.
Una cosa más, no sé si el día de mañana vas a publicar una lista de cuentos, ¿qué te parecería si los publicamos con vínculos para que puedan ser leídos en algunas otras páginas de la red?
Que estés bien.
Unknown dijo…
Luis, ya lo había pensado. Los que pueda encontrar con vínculos, los pondré así.

Creo que se te van muchas de las sutilezas de Volver al Futuro. A mi la que me costará perdonarte es Manderlay...

Nos seguimos leyendo mañana.
Luis Panini dijo…
Jajaja.
Por eso me encantan las listas.
Cada quien tenemos diferentes demonios habitándonos la cabeza.
Espero con ansias de durazno dulce tu lista de cuentos.
Saludos.
El extranjero dijo…
A mi no me acaba de estorbar ninguna, aunque Gosford Park me dio un poco igual.

Muy buena lista de todas formas. Coincidimos en algunas.

También creo que BTTF es ua exageración, seguro hay un post completo atrás de eso.
Unknown dijo…
Caballero, como puse en la presentación de los compañeros de Top 20, eres como m gemelo malvado.

Excelentes películas. Profundidad, me he quedado con los demás de ello, y en tu caso si la hay, con abundancia.

Efectivamente hay películas polémicas, pero ninguna mala.

Buena elección.

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...