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Escalante vs. Sicilia: Round 4

En el suplemento Laberinto de Milenio aparece un texto de Evodio Escalante, De la apropiación en el arte contemporáneo, que es el texto que habría esperado que escribiera desde el principio, aunque habría matado la polémica en torno al supuesto plagio en Tríptico de Desierto. Le da con todo a Javier Sicilia, pero esta vez con claridad, con argumentos y con reflexión; y de paso le da a Rafel Lemus (casi casi por metiche):

Hoy basta con tintinear la campanilla de la apropiación para que el poeta pretendidamente sublime salga a gritar como un histérico a la plaza pública, rasgándose como un galeote las vestiduras y prodigando a los cuatro vientos lo más florido de su lenguaje literario. Los defensores del establishment, por su parte, se identifican por principio con el “agraviado” y se niegan a advertir la existencia de una doble falta tanto moral como literaria, bajo pretexto de que este argüende tiene que ver no con el horroroso plagio convertido en tabú sino con la misteriosa “desaparición” de unas inútiles comillas que ya nadie suele emplear por flojera o porque pasaron de moda.

Más que lo de las comillas, que al fin y al cabo no es más que un juego, le dolerá a Lemus que digan que es un defensor del establishment. Javier Sicilia se metió con el ogro, y si fuera su abogado le recomendaría que mejor "aguante vara". En lo personal sigo en profundo desacuerdo con la postura de Escalante, pero este texto no es ya el torpe exabrupto que dio inicio a la polémica y requiere de reflexión para formular una réplica.

Y a todo esto: ¿Alguien ha leído Tríptico del Desierto? Yo lo he empezado y tengo un proyecto con él, que les presentaré en breve (o cuando el tiempo alcance).

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