Ir al contenido principal

Escribiendo una novela, 2

La entrada anterior tuvo una respuesta abrumadora, ya que mis cinco lectores resultaron ser nueve (diez con Aldán, que contestó en Facebook) y todos dieron muy buenas ideas. Creo que la opción más viable es crear un blog privado, al que sólo tengan acceso los interesados, desde dónde puedan verse los avances en el trabajo. Es un poco engorroso porque para que un blog privado funcione necesita que los usuarios estén registrados (si es Blogger) o que usen una contraseña para entrar (si es algún otro servicio). Quizá haya algún método menos complicado para resolver esta cuestión, que alguien con más web-kung-fu podría resolver. Esto eliminaría mi preocupación por la parte de "publicación" del asunto, aunque disminuiría el número de ojos.

Jaime también preguntaba si no me preocupaba el plagio. No sé si esté bien o mal, pero no me preocupa. Es algo que ni siquiera me había pasado por la cabeza. Quizá sea porque estoy acostumbrado al libre intercambio de ideas en Internet o porque en realidad no creo que nadie se vaya a molestar en robar mis ideas. Resulta algo irónico que al publicarlo en línea, aunque me podría ver comprometido en algún concurso, estaría protegiendo inmediatamente mis ideas contra cualquier plagio.

Lo cierto es que el proyecto de novela me tiene bastante entusiasmado y tengo muchas ganas de compartirlo con todos, así que pronto les platicaré cómo voy a resolver el asunto.

Comentarios

Damián dijo…
A veces me da la sensación de que ese irracional "miedo al plagio" es más paranoia que otra cosa.

Como si la gente entrara a internet diciendo "Mmm, hoy me siento con ganas de plagiar una obra y publicarla a mi nombre. Creo que me meteré a páginas al azar para ver si encuentro algo robable."

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)