Ir al contenido principal

Nadie nos debe nada

Una suerte de coda a la nota anterior:

Puede sonar presumido, pero no creo que haya nada de malo en considerarse un artista. Hay sacrificios y ventajas. Cuando discutía mi nuevo libro con una pareja de escritores, me preguntaban como era que podía trabajar sin un adelanto. Yo no entendía como podían trabajar con uno. Ellos decían que necesitaban una cierta cantidad de dinero y que tenían hijos. Sonaba como si sus hijos fuesen una carga terrible y me pareció que usaban la palabra "necesito" cuando en realidad deberían decir "quiero". No hay nada de malo en dar prioridad a algo por sobre la escritura. El esposo ha vendido muchos más libros que yo y tiene mucho más dinero, pero parece que ser escritor lo hace infeliz. Un día me decía lo fácil que la tenía yo y la cantidad de adelanto que necesitaba; yo exploté. Le dije que su libro no era más valioso que el mío sólo porque tenía hijos. Somos afortunados de ser escritores. Nadie nos debe nada.


Comentarios

GNF dijo…
Qué preciosamente perfecto leer esto hoy día. Acabo de tener una especie de revelación vocacional estos días, y no puedo estar más de acuerdo con este texto.

Desde hace años no tengo trabajo, y se puede decir que "trabajo" tratando de ganar algún concurso literario (tanto como para ser conocido, como para conseguir algo de dinero). No he tenido suerte, pero cada cuento, novela corta o larga que he logrado me ha llenado de un orgullo que no sería mayor si hubiera ganado. La sensación de ser un mercenario se me fue hace rato.

Sí, "necesito" algo de dinero, pero puedo conseguirlo en otro lugar. Lo que me da el simple hecho de leer y escribir, ni todas las tarjetas de crédito del mundo :D.
Platicaba sobre el tema con una amiga, el otro día. Un amigo en común había recibido una beca con una novela sobre la revolución mexicana. Le dije que eso estaba muy bien, que me daba gusto por el amigo, especialmente si, quizá como era el caso, la revolución mexicana era algo que le apasionaba. Aunque, como también era de esperarse, la sospecha de que no fuera el caso no abandonaba mi comentario. Y en el caso en particular, quizá perdonábamos el hecho precisamente porque se trataba de un amigo pero de todas formas recordamos lo que decía DFW sobre el arte que se hace por dinero. Por otro lado, una novela no es mejor que otra sólo porque se escribió el la más precaria de las situaciones. En fin, es un tema interesante.

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...