(Un fragmento mural de Diego Rivera)
Todo indica que en los nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria no habrá Conquista ni Colonia. En realidad, la nota de La Jornada que enlazo señala omisiones más graves, que delatan el problema de fondo: no hay un verdadero trabajo pedagógico detrás de los nuevos libros, que parecen estar armados al vapor y sin tomar en cuenta la realidad educativa del país. Pero lo anterior no es el asunto de este apunte, sí lo es el extraño giro que ha tomado esta noticia en la blogósfera.
Tal pareciera que al desaparecer estos temas de los libros de texto gratuitos, dejaran de existir. Leo en Never Neutral, por ejemplo:
¿Cómo poder ahora contemplar la posibilidad de enseñar a los menoresAlgo hay de eso. La historia de México, parece, es la que se consigna en los libros gratuitos de primaria. Borrar un pedazo del libro es como borrar la Historia, de la misma forma que omitir la píldora del día después de los métodos anticonceptivos parece negar su existencia. Salvo que no es cierto. Nada se borra y hay, afortunadamente, más libros, maestros, padres de familia, museos, murales y un largo etcétera. La reacción me parece muy exagerada. Peor aún, pierde el tiempo en minucias y hace que se ignore el problema de fondo: la existencia de los libros de texto gratuitos para educación primaria, únicos, controlados por el Estado.
los orígenes de la condición del mexicano? ¿Cómo entender la
psicogeografía de el DF sin tener siquiera un atisbo de cómo
Tenochtitlán devino la capital de la Nueva España?
Editado el 26 de agosto: Esta nota muestra mucho mejor a lo que me refiero.
Comentarios
-George Orwell, Nineteen Eighty-Four (p. 177)
Lamentablemente, la historia (también) desaparece cuando se borra de los libros y los archivos.
Será que soy defensor del libro de texto gratuito. No creo que las alternativas privadas (y con costo para el alumno) sean mejores.
Saludos
Pero la historia también es su registro. Y también es lo que oficialmente se reconoce. Por eso es que el negacionismo se considera una afrenta a la memoria: no podemos sólo decir: "pues no me importa porque nosotros sabemos que sí pasó y hay quien lo recuerda."
Por otro lado no todo mundo tiene acceso a otras fuentes de información (no todo mundo paga la Ibero, ni escuelas privadas).
Bien hecho, el proyecto de los libros de texto gratuito es una gran cosa, sobre todo en un país tan jodido como el nuestro.
Pero en fin, no hay acuerdo, y no hay acuerdo.
Entonces que hagan lo que se les pega en gana. Total, que a "nosotros" ni nos afecta...
Y sí, hay muchos que están diciendo que desaparece para siempre, sin comillas, y en muchos medios. Eso es lo que me molesta.
¿Otras fuentes de acceso a la información son la Ibero? ¿De verdad crees eso?
Bueno, comprendo que se comente rápido en Internet y no quede clara nuestra postura, pero ojalá vuelvas y aclares tu postura.