Desde hace tiempo tenía ganas de escribir una reseña de Temporada de caza para el león negro de Tryno Maldonado. Originalmente HermanoCerdo me encargó la reseña, pero después el editor decidió que sería mejor hablar de Casi nunca de Daniel Sada y así fue. Me volvieron a dar ganas cuando apareció una nota titulada Realismo superficial y la nueva novela hispanoamericana:
Estas nuevas novelas [Entre las que se encuentra Temporada de caza...] se limitan a la superficie de la historia, una superficie brillante compuesta de una narración simple y fácil de transitar. Las profundidades de donde se puede extraer significado no son negadas por los autores, pero se rehúsan en mayor o menor grado a exponerlo o explicarlo, o siquiera a indicar abiertamente que puede haber una exégesis o interpretación de lo narrado.Así que seguía con la idea de escribir sobre el libro. Ya no. Alguien escribió casi exactamente lo que pensaba sobre Temporada de caza... Para los que le temen a los hipervínculos, dejo una probadita para que se animen:
La verdadera diferencia entre Maldonado Y Fadanelli me parece muy clara: un escritor a primera vista demasiado novel como para publicar nada, capaz de entregar cualquier esbozo a una editorial, y un escritor que profundiza, observa y, sobre todo (sobre todo), demuestra una capacidad de trabajo y pulido de sus textos. Anoche hablaba acerca de la implicación vital que conlleva escribir una novela, para algunos incluso un proceso trágico, una constante lucha consigo mismo. Existe, claro está, la escritura rápida y efectista tan de moda, repito, hoy en día. Quizás sea ese el motivo de que hoy en día se publique tanto: una absoluta falta de amor propio.
Quizá lo del amor propio es un poco excesivo. Pero así las cosas, me pongo a trabajar en otras reseñas. (¡Y una novela! En serio. ¡Una novela!).
Comentarios