Ir al contenido principal

Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado



Desde hace tiempo tenía ganas de escribir una reseña de Temporada de caza para el león negro de Tryno Maldonado. Originalmente HermanoCerdo me encargó la reseña, pero después el editor decidió que sería mejor hablar de Casi nunca de Daniel Sada y así fue. Me volvieron a dar ganas cuando apareció una nota titulada Realismo superficial y la nueva novela hispanoamericana:

Estas nuevas novelas [Entre las que se encuentra Temporada de caza...] se limitan a la superficie de la historia, una superficie brillante compuesta de una narración simple y fácil de transitar. Las profundidades de donde se puede extraer significado no son negadas por los autores, pero se rehúsan en mayor o menor grado a exponerlo o explicarlo, o siquiera a indicar abiertamente que puede haber una exégesis o interpretación de lo narrado.
Así que seguía con la idea de escribir sobre el libro. Ya no. Alguien escribió casi exactamente lo que pensaba sobre Temporada de caza... Para los que le temen a los hipervínculos, dejo una probadita para que se animen:

La verdadera diferencia entre Maldonado Y Fadanelli me parece muy clara: un escritor a primera vista demasiado novel como para publicar nada, capaz de entregar cualquier esbozo a una editorial, y un escritor que profundiza, observa y, sobre todo (sobre todo), demuestra una capacidad de trabajo y pulido de sus textos. Anoche hablaba acerca de la implicación vital que conlleva escribir una novela, para algunos incluso un proceso trágico, una constante lucha consigo mismo. Existe, claro está, la escritura rápida y efectista tan de moda, repito, hoy en día. Quizás sea ese el motivo de que hoy en día se publique tanto: una absoluta falta de amor propio.


Quizá lo del amor propio es un poco excesivo. Pero así las cosas, me pongo a trabajar en otras reseñas. (¡Y una novela! En serio. ¡Una novela!).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)