En el último número de Letras Libres (repito, sorprendentemente bueno) Alejandro Zambra escribe una suerte de reseña de Postpoesía de Agustín Fernández Mallo.
Para aquellos que han vivido debajo de un tocón el último año, Postpoesía, hacía un nuevo paradigma, quedó finalista en el Premio Anagrama de Ensayo y es una formulación teórica de los preceptos que llevaron al autor a crear obras como la trilogía Nocilla y Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractaus, que son muy difíciles de conseguir en México. Aunque muchos no lo bajan de charlatán, tanto en sus obras poéticas como en este ensayo, Fernández Mallo plantea la idea de que la poesía como la conocemos ha llegado a un desgaste total, debido a que ha permanecido cerrada a toda influencia exterior por demasiado tiempo. Sí, como dice Milorad Pavic en el Diccionario Jázaro, “Un libro puede ser como un viñedo regado con lluvia o uno regado con vino”, la poesía ha sido regada tanto tiempo con su propio fruto que se ha transformado en vinagre. La verdad o falsedad de esa afirmación es lo que el ensayista defiende a lo largo de Postpoesía, que además propone una posible solución al mencionado desgaste.
Por todo lo anterior, no me deja de extrañar el comentario de Alejandro Zambra:
Casi nada de lo que los autores proponen –es sólo un autor, en realidad, Agustín Fernández Mallo, pero ocupa con tanta frecuencia la primera del plural que cualquiera se confunde–, casi nada de lo que el autor propone, digo, es válido para la poesía latinoamericana.Quizá haya tanta dubitación en esa frase porque ni él mismo se lo cree. Si bien admite no conocer la poesía española contemporánea (lo cual me hace cuestionar la pertinencia de que haya sido él quien reseñara este libro), a Zambra le parece que nada de lo que el ensayo dice aplica a nuestra realidad e incluso le parece antiguo. Por supuesto, el reseñista presenta ejemplos de lo que el ensayo llamaría poesía expandida, pero incluso al lector de poesía de a pie le sonarán a excepciones. El resto de la poesía latinoamericana cae dentro de lo que Fernández Mallo poesía convencional y se le podrían aplicar los mismos cuestionamientos a los que sujeta el autor a la poesía española. Bastaría mirar la polémica en torno a Tríptico del desierto, que se comentó de manera extensa en esta memoria, para observar que los valores que se enarbolan al hablar de poesía hoy, en México, poco tienen que ver con "estas propuestas tan razonables" —como bien dice Zambra— y mucho con todos los elementos que Fernández Mallo critica, con razón o no, en su ensayo.
Comentarios