Ir al contenido principal

Nadie nos debe nada

Una suerte de coda a la nota anterior:

Puede sonar presumido, pero no creo que haya nada de malo en considerarse un artista. Hay sacrificios y ventajas. Cuando discutía mi nuevo libro con una pareja de escritores, me preguntaban como era que podía trabajar sin un adelanto. Yo no entendía como podían trabajar con uno. Ellos decían que necesitaban una cierta cantidad de dinero y que tenían hijos. Sonaba como si sus hijos fuesen una carga terrible y me pareció que usaban la palabra "necesito" cuando en realidad deberían decir "quiero". No hay nada de malo en dar prioridad a algo por sobre la escritura. El esposo ha vendido muchos más libros que yo y tiene mucho más dinero, pero parece que ser escritor lo hace infeliz. Un día me decía lo fácil que la tenía yo y la cantidad de adelanto que necesitaba; yo exploté. Le dije que su libro no era más valioso que el mío sólo porque tenía hijos. Somos afortunados de ser escritores. Nadie nos debe nada.


Comentarios

GNF dijo…
Qué preciosamente perfecto leer esto hoy día. Acabo de tener una especie de revelación vocacional estos días, y no puedo estar más de acuerdo con este texto.

Desde hace años no tengo trabajo, y se puede decir que "trabajo" tratando de ganar algún concurso literario (tanto como para ser conocido, como para conseguir algo de dinero). No he tenido suerte, pero cada cuento, novela corta o larga que he logrado me ha llenado de un orgullo que no sería mayor si hubiera ganado. La sensación de ser un mercenario se me fue hace rato.

Sí, "necesito" algo de dinero, pero puedo conseguirlo en otro lugar. Lo que me da el simple hecho de leer y escribir, ni todas las tarjetas de crédito del mundo :D.
Platicaba sobre el tema con una amiga, el otro día. Un amigo en común había recibido una beca con una novela sobre la revolución mexicana. Le dije que eso estaba muy bien, que me daba gusto por el amigo, especialmente si, quizá como era el caso, la revolución mexicana era algo que le apasionaba. Aunque, como también era de esperarse, la sospecha de que no fuera el caso no abandonaba mi comentario. Y en el caso en particular, quizá perdonábamos el hecho precisamente porque se trataba de un amigo pero de todas formas recordamos lo que decía DFW sobre el arte que se hace por dinero. Por otro lado, una novela no es mejor que otra sólo porque se escribió el la más precaria de las situaciones. En fin, es un tema interesante.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)