Ir al contenido principal

Escribiendo una novela

Después de muchos, muchos meses de investigación, tratamiento, exploración y similares, comienzo a escribir una novela.  Mi novela anterior, que había escrito hace un par de años y que en algún momento tenía intención de revisar a ver si era salvable, desapareció en el cambio de disco duro de mi ordenador. Sólo quedó un borrador de los primeros capítulos. No me parecen tan malos. Pero no escribo esta nota para quejarme de la desaparición de el archivo de la computadora...

Decía, pues, que escribo una novela, pero no se me antoja escribirla en silencio. Me gustaría platicar sobre lo que va pasando, lo que voy haciendo, y con algo de suerte leer un comentario que vaya más allá de "eso pinta bien" o "córtate las manos" o cualquiera de esos comentarios de gente aburrida que mata el tiempo en Internet. El caso es que también me gustaría enviar la novela que comienzo a escribir a algún concurso, pero los concursos insisten en no haber publicado nada de la novela en ninguna parte. Tiene su sentido. Sin embargo, eso arruina la idea de ir compartiendo lo que voy escribiendo y demás.

¿Qué harían ustedes en mi lugar?

Comentarios

Como lector asiduo de tu blog me encantaría leer algunos de los adelantos de tu proyecto. Creo que la novela cobra sentido, para un la convocatoria de un concurso, si se publica completa o con la redacción definitiva. Pero regularmente, los adelantos no son la forma definitiva del texto. Creo que no implicaría la ruptura de ninguna base con respecto a las convocatorias de los concursos.
(También queda la posibilidad de que hagas links a documentos word o pdf; o que realices una lista de correos electrónicos de los que te leemos regularmente). Para cualquiera de las opciones, me apunto.
Canalla dijo…
Hola. Coincido parcialmente con tu primer comentarista. Abrir un blog específicamente para ese proyecto, podría ayudar: siempre tendrás la posibilidad de suprimirlo sin dejar rastros que puedan interpretarse como "publicación previa" (pero no olvides borrar también, en ese caso,
el caché de toda la página). Saludos y suerte si la concursas (aunque ya sepamos que no es cosa de suerte).
Damián dijo…
Supongo que depende mucho de cuál sería tu principal prioridad.

En mi caso personal, lo que yo haría (y lo que como lector me agradaría más) sería compartirlo, y si hay posibilidad mandar a concursar algo, pero sin preocuparse demasiado.

A fin de cuentas el experimento siempre servirá para mejorar tus habilidades y ayudarte con tu proceso creativo. Y siempre podrá haber otra novela más que mandar.
GNF dijo…
Menudo problemita...

A mí me ha pasado lo mismo con lo que escribo y mi blog, pero a mí me interesa más contar los problemas o satisfacciones que tengo al escribir, no cómo evoluciona la trama.

La verdad es que nunca se me ocurrió hacer lo que quieres tú. De todas maneras sería algo que me gustaría mucho leer, tengo que decirlo.

Habría que ver bien la letra y el espíritu de la convocatoria del concurso, porque no todas son iguales. Siempre hay tecnicismos o huecos a los que puedes recurrir. Una versión previa, un borrador, de la idea puede no ser considerado como algo prohubido por la convocatoria en sí.

Espero que lo puedas solucionar.
Gabriel Oropeza dijo…
¿No te preocupa el plagio?
Unknown dijo…
Estoy de acuerdo, para tus asiduos lectores sería maravilloso poder leer los adelantos de la novela, pero si eso implica problemas para que la inscribas a un concurso, piensatelo bien.
Como ves tienes el apoyo te todos nosotros.
Suerte y esperamos leerla pronto.
Unknown dijo…
Yo sigo los trabajos de dos autores que tienen una idea muy novedosa, y que han tenido éxito con ella. Moderado, pero éxito:

Mur Lafferty: http://murverse.com/
Scott Sigler: http://www.scottsigler.com/

La idea es regalar sus trabajos con la finalidad de crear un grupo de seguidores. Ese grupo posteriormente ayuda a hacer publicidad de boca en boca la cual les deja vender sus libros, posteriormente. Los mismo libros que regalaron en un inicio.

Suena raro, pero les ha funcionado. Dales una revisada, a lo mejor hay algo que te llame la atención.

Y, en lo personal, me gustaría leer la novela conforme vaya avanzando.
aus dijo…
yo no estoy segura, como lectora, de que leer el proceso de una novela me seduzca; me hace pensar más en mi papel como editora.

dicho de otra forma, para mí le quita el encanto a la lectura conocer los borradores :P
Luis Panini dijo…
René,

Podrías crear un blog con acceso restringido y sólo darle la contraseña a quienes desees que lean los avances. Así matas dos pájaros de una pedrada: evitas las contrariedades con las bases de los premios y evitas el plagio.

Saludos.
Unknown dijo…
Gracias por los comentarios.

La idea de un blog privado (o incluso un wiki) igual no suena tan mal, sólo que representa algo más de trabajo (montar el blog). Incluso podría usar algo del montón de espacio libre que tengo en el sitio de la editorial.

El otro problema sería que hubiera quién se interesara en seguir el blog, con el engorro que representa la contraseña. Le voy a dar una vuelta a la parte técnica del asunto, a ver si se me ocurre algo satisfactorio.

@aus: no importa que tanto se pierda el encanto, me temo que la tendrás que revisar en algún momento :P
aus dijo…
jajaja, claro, nomás aclaraba que no lo haré como lectora, pa que luego no se queje :P

y nomás pos ociosa, la palabra de verificación: restri (ngido?)

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas: Nunca tuve mucha hambre . Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocida La comida no tiene mucha variedad . A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no dura